viernes, 7 de marzo de 2008

Pancho Fierro y el Pisco







El pisco, a través de los siglos ha estado presente en el arte, ha sido rodeado de un entorno cultural, ha sido fuente de inspiración de pintores, músicos, poetas y escritores.
Pancho Fierro, a quien se considera el iniciador de la pintura costumbrista en el Perú y que recoge cientos de tipos y costumbres de la Lima del siglo XIX en sus acuarelas, también fue seducido por el pisco.
Fierro nació en Lima en 1803 y murió en el Hospital de Caridad el 2 de mayo de 1879. Se cree que fue mulato, hijo de blanco con negra. A lo largo de su vida, pintó miles de acuarelas, las que vendía sentado en un cajón en los portales de la Plaza Mayor.

Muchos de sus trabajos fueron adquiridos por Ricardo Palma, colección que consta de doscientas cincuenta y cuatro acuarelas y que hoy se conserva en la Municipalidad de Lima. A través de ellas podemos conocer mucho de las costumbres de aquella época. Vestidos, bailes, ceremonias, personajes, comida, etc.

Son de mencionar, por su realción con el pisco dos:

Pulpería (1820), en la que se ve precisamente uno de esos tradicionales establecimientos de abasto. Al fondo, los estantes llenos de damajuanas y botellas de vino y pisco. A la izquierda, sobre el dependiente o pulpero, se puede distinguir claramente la forma cónica de tres pisquillos, es decir, pequeñas botijas de pisco. A la derecha, una pareja conformada por un indio y una mulata, bebe. Ella tiene un cigarro en la boca y sostiene un vaso, mientras él, en pose distendida, sostiene una damajuana con la mano izquierda. Sobre el mostrador, alguien ha dejado un vaso. Por la izquierda, se aleja una anciana.

El que trae aguardiente de Ica (1820). En ella se aprecian tres caballos, en el primero, monta el comerciante de pisco con poncho y sombrero, los dos caballos que lo siguen llevan dos botijas cada uno sostenidas por un amarre especial con sogas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de Plasma, I hope you enjoy. The address is http://tv-de-plasma.blogspot.com. A hug.

Beto dijo...

Hola que bueno descubrir tu blog, no conocía esa acuarela de Pancho Fierro sobre llevar el pisco de Ica.
Te invito a mi blog tengo algunos dibujos referente a eso.
http://apuntesdeica.blogspot.com

Beto dijo...

Gracias por la visita al blog, si estoy juntando unos apuntes para dibujar la falca, ¿podría colocar una parte de su post "Instrucciones para beber pisco" en un dibujo?, claro que pondré que es de su autoría.
Saludos.

Purchase Pisco dijo...

Hola
Bonito blog
Me parecio interesante la historia de Pancho Fierro, el viaje a Ica
Visita nuestro sitio web
Saludos

Anónimo dijo...

Heisse Teens ab 18 live hinter der privaten livecam.
Willst du dich mit ihnen treffen? Melde dich jetzt kostenlos an und du bekommst sofort 50 Coins für die cam shows kostenlos!
Beobachte versaute [b][url=http://free-teen.org]Teen Sexcams[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so versaut.

[url=http://forum.investimentoanjo.com/phpBB3/memberlist.php?mode=viewprofile&u=12188]Free Teen[/url]
[url=http://www.gfm-tippspiel.de/phpBB3/memberlist.php?mode=viewprofile&u=12309]Free Teens[/url]
[url=http://inventionforum.com/member.php?25674-LiveTeens]Live Teens[/url]

[url=http://www.uula.com/profile.php?id=36749]FreeTeen[/url]
[url=http://argo-grek.ru/forum/index.php?action=profile;u=53949]Amateur Teens[/url]
[url=http://w3arena.tym.cz/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=3204]Free Teen[/url]

http://board7.worldofkindness.info/tools.php?event=profile&pname=GratisTeens http://project2026.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=12582 http://chuyenyenbai.edu.vn/diendan/member.php?42777-CamTeenz teen free[/url]